OTROS TORRENTES

 

inicio

recorrido

naturaleza

por los alrededores

mapa

 

Pep Barceló- Guía titulado de barrancos

629 422 146

www.o2mallorca.com

 

 

 

LOS TORRENTES DE LA SERRA DE TRAMUNTANA

(Texto de Pep Barceló)

La composición geológica de la Serra de Tramuntana, mayoritariamente formada por materiales calcáreos, ha originado, conjuntamente con el poder erosivo del agua y de los componentes ácidos que arrastra, un gran número de fallas que se han convertido en los torrentes que hoy conocemos.

Dadas las dimensiones de la sierra, resulta llamativa la concentración de tantos desfiladeros secos y acuáticos, y esta concentración ha desembocado en la popularización de deportes como el descenso de barrancos en las mas de 35 rutas equipadas que existen en la isla. Esta concentración sólo es comparable con las existentes en la Sierra de Guara (Huesca) o el bajo Pirineo francés, y son muchos los deportistas llegados de toda Europa que vienen a bajar el mitico Torrent des Gorg Blau (Sa Fosca), conocido en todo el continente por su singularidad y el Torrent de Mortitx con su no menos espectacular desembocadura en la costa norte.

 

UN POCO DE HISTORIA

El descenso de barrancos como modalidad deportiva nace en Mallorca al mismo tiempo que en el resto de Europa, aunque la conquista de Sa fosca se produjese en 1965, 15 años antes de la explosión de esta modalidad de montaña, y durante la década de los 80 se bajan los llamados clásicos, torrentes totalmente inaccesibles y con un clara formación de cañones acuáticos. En la década de los 90 en adelante, el perfeccionamiento de los equipamientos y la tecnología empleada permite hollar barrancos de gran verticalidad que recorren todos los rincones de la Tramuntana.

Hoy en día, existen 35 itinerarios equipados para la práctica del descenso de torrentes, si bien algunos de ellos son grandes gargantas que superan los 150 m. de vertical con un solo resalte, otros son largos y sinuosos, de hasta 6 km de recorrido lineal.

 

LOS 8 CLÁSICOS

1. Torrent de la Marina de Valldemossa (Torrent des Lli)

El torrent des Lli se descuelga desde el predio de Son Mas hasta la Marina de Valldemossa y forma parte de una trilogía de torrentes que salva el abrupto cingle entre la meseta de Valldemossa y la costa. De los tres, éste es el de más recorrido y el que cuenta con más resaltes.

El resalte más alto, de 60 m. cuenta con un fraccionamiento a 45, que permite completar el itinerario con 2 cuerdas de esta medida.

Recorrido: 1,2 km

Desnivel: 450 m.

Dificultad(1-6): 3

Material: 2 x 45 m.

Recomendaciones: Excelente después de fuertes lluvias en invierno y seco en verano. Entre estaciones resulta incómodo. Espectaculares vistas de la costa norte orientadas al oeste.

 

2. Torrent de Coanegra (Orient-Sta. Maria)

También conocido como – su primer resalte – Salt des Freu, es mucho más que una bonita cascada. El torrente, despues de un tramo llano y poco accidentado se adentra entre grandes paredes, con una sucesión de resaltes, el más alto de 7m.

El torrente sigue su curso hasta las casas de Son Oliver, convirtiéndose en una torrentera.

Recorrido: 1,1 km.

Desnivel: 150 m.

Dificultad: 2

Material: 2 x 25 m.

Recomendaciones: Ideal de fuertes lluvias. Sencillo para iniciación y con poco recorrido.

 

3.Torrent de l’Ofre (Sóller)

Este barranco atraviesa todo el valle de Sóller, desde las cases de l’Ofre hasta Biniaraix. Gracias a su gran cuenca de recepcin cuenta con un gran caudal durante el invierno y durante los veranos más secos conserva el agua en algunas de sus pozas.

Ofrece unas impresionantes vistas de Sóller y su costa y su recorrido es bastante variado y con multitud de obstáculos que hacen de él un barranco a respetar.

El resalte más alto es de 45 m, aunque está fraccionado a 30 m.

Recorrido: 1,0 km.

Desnivel:150 m.

Dificultad: 5

Material: 2 x 30 m.

Recomendaciones: Peligroso después de lluvias. Puede resultar muy frío durante el invierno. Hay poblaciones de Ferreret (alytes muletensis), un anfibio endémico de los torrentes de la Serra de Tramuntana, introducidas para su reproducción por lo que cabe prestar especial atención durante los meses de puesta (febrero – marzo).

 

4. Torrent d’Almadrà (Lloseta)

Con un suave desnivel, este cauce se desliza desde el embalse de Cúber hasta Son Ordines (Lloseta) atravesando uno de los más bellos valles de la zona entre los macizos de Tossals Verds i la Serra de Sa Rateta.

De poca dificultad técnica, puede que su equipamiento sea uno de los que se encuentran en peor estado y hay que comprobar su solidez, sobre todo despúes de lluvias.

Recorrido: 1,2 km.

Desnivel: 200 m.

Dificultad: 2

Material;: 2 x 20 m.

Recomendaciones: Excelente despúes de lluvias, sobre todo en primavera. En verano, algunas pozas conservan el agua desagradablemente fría.

 

5. Torrent de Na Mora (Fornalutx)

Este cañón nace en la finca de Moncaira, atraviesa Bàlitx y después de cruzar el pla de Cala Ferrera se precipita hasta el mar cerca del llamado Port de Fornalutx, entre el Port de Sóller y Sa Costera.

Su recorrido es suave en sus dos primeros tercios y transcurre entre caos de rocas y pozas poco profundas. Su parte final estáa encajonada entre enormes paredes e incluso cuenta con una parte oscura –sa fosqueta- donde el cauce perfora un gran bloque de roca caliza formando un cilindro espectacular.

Su desembocadura en el mar, es algo realmente singular y un privilegio del que no pueden presumir los barrancos de otras grandes cordilleras como los Pirineos o Alpes.

Recorrido: 1,5 km.

Desnivel: 150 m.

Dificultad: 4

Material: 2 x 10 m.

Recomendaciones: Recorrido largo y de difícil salida, tanto por el mar como remontando los resaltes. También es un centro de cría de ferreret, aunque natural y cuenta con una gran población de este anfibio.

 

6. Torrent des Gorg des Diners

Se trata de un cauce seco excavado en las abruptas calizas de la falda del Puig Major. Nace en la parte alta de la Coma des Ribell –Comafosca- y desciende, cruzando el camino de Binis hasta Cala Tuent, superando un gran desnivel.

Discurre paralelo a otro cauce, el torrent de s’Al.lot Mort, y paisajisticamente es uno de los rincones con más diversidad de la Serra.

Recorrido: 4,0 km.

Desnivel: 1220 m.

Dificultad: 3

Material: 2 x 30 m.

Recomendaciones: Cauce seco. Ideal en verano para acabar en la playa de Cala Tuent. De ejecución sencilla, apto para iniciación.

 

7. Torrent des Gorg Blau (Sa Fosca)

Es el torrente por excelencia, el mejor cauce de toda Europa, según algunos expertos, dadas sus formaciones, dimensiones y orografía. Sa Fosca nace en el embalse del Gorg Blau, cuya presa hace practicable su descenso durante el invierno, y desemboca en el Torrent de Pareis, concretamente en S’Entreforc. Cuenta con más de 40 resaltes repartidos en más de 6 km. de recorrido entre paredes que llegan a alcanzar los 300 m de altura y que confieren al excursionista una sensación de majestuosidad única.

Su recorrido, reservado sólo a expertos constituye toda una experiencia para los sentidos.

Recorrido: 6,5 km.

Desnivel: 2200 m.

Dificultad: 6

Material: 2 x 20 m.

Recomendaciones: Sólo para gente conocedora de la zona. Ideal con mucho agua, aunque puede resultar muy fría según el tiempo que se invierta en recorrer el barranco. En verano y con poca agua puede resultar engorrosa y más peligrosa.

 

8. Torrent de Mortitx (Pollença)

Excelente barranco kárstico de artística formación, nace en el predio de Mortitx y va buscando el mar a través de dos grandes valles. Su tramo final –Torrent Fondo- con sólo 500 m de recorrido es lo suficientemente espectacular como para merecer un capítulo aparte. El resalte de más altura alcanza los 20 m., la salida al mar también tiene un encanto especial, así como el retorno al punto de partida.

Aquí se concentran más de 6000 ejemplares de Ferreret en estado larvario y adulto y constituye una de las reservas más importantes de toda la Serra de Tramuntana.

Recorrido: 500 m.

Desnivel: 90 m.

Dificultad: 5

Material: 2 x 20 m.

Recomendaciones: Ideal después de fuertes lluvias. En verano conserva todo su recorrido acuático. Cabe prestar mucha atención a la salida ya que hay varias posibilidades, todas ellas de difícil ejecución y que hacen imprescindible un conocimiento previo de la zona.

- el tramo más fácil del Torrent de Mortitx-