NATURALEZA

links otros servicios mapas excursiones guiadas

 

 

inicio

recorrido

por los alrededores

mapa

otros torrentes

 

VISITAD TAMBIÉN

www.camins-mallorca.info

www.gr221.info

www.valldesoller.info

 

 

 

EXCURSIONES GUIADAS>>>

Información>>>

 

 

 

El buitre negro, una joya de la Serra de Tramuntana

 

 

 

MONUMENTO NATURAL DEL TORRENT DE PAREIS

(Extraido de la información de la Conselleria de Medi Ambient)

Este espacio natural protegido se sitúa en el término municipal de Escorca, en la Serra de Tramuntana, e incluye los torrentes del Gorg Blau y de Lluc. Este conjunto constituye una de las maravillas de la naturaleza de Mallorca, quizá la más espectacular.

La declaración se produjo por medio del Decreto 53/2003 de 16 de mayo, de declaración del Monument Natural dels torrents de Pareis, del Gorg Blau i de Lluc (BOIB núm 79, de 5 de junio de 2003)

Deben comunicarse previamente las actividades siguientes:

* El desarrollo de proyectos de investigación

* La celebración del tradicional concierto del Torrent de Pareis

* Actividades deportivas y de ocio cuando el número de participantes sea superior a 20 e inferior a 40.

 

Deben autorizarse las actividades siguientes:

* Los proyectos de investigación con recogida de muestras

* Actividades deportivas y de ocio cuando el número de participantes sea igual o superior a 40

* El equipamiento con nuevos anclajes de los torrentes donde se practica el descenso

* La apertura de nuevas vías de escalada

* La restauración de caminos

* La caza mayor y menor

* La quema controlada de carrizo y las socarrinas

 

No pueden llevarse a cabo las actividades y los aprovechamientos que sean incompatibles con la conservación, y en especial:

* La extracción y la recolección de áridos o de cualquier otro material geológico

* La apertura de nuevas pistas, vías o caminos

* La caza mayor y menor en el lecho de los torrentes, en la desembocadura y en las vías y caminos de uso público.

* Todo aquello que pueda alterar los sistemas acuáticos

* La acampada fuera de los sitios expresamente autorizados

* La instalación de señales, carteles, vallas publicitarias y otros elementos similares.

Para comunicar estas actividades o solicitar autorización, puede dirigirse a la Conselleria de Medi Ambient, Avda. Gabriel Alomar i Villalonga,33/ 07006- Palma/ Tel. 971 176 800

 

FAUNA

En algunos puntos del torrente, especialmente inaccessibles, sobrevive una pequeña población de sapillos baleares (Alytes muletensis), un anfibio exclusivo de Mallorca y en peligro de extinción que está protegido por la ley. También se encuentran unos pequeños invertebrados endémicos, como por ejemplo, el caracol Iberellus balericus o el escarabajo de la nariz sangrante.

Entre las aves destacan por su abundancia la paloma bravía (Columbia livia), el roquero solitario (Monticola solitarius) y el avión roquero (Ptyonoprogne rupestre). En lo concerniente a los mamíferos, destacan las alimañas, el ratón de campo (Apodemus sylvaticus), la cabra cimarrona (Capra hircus) y diversas especies de murciélagos.

Cabra cimarrona...................................................................................................Buitre negro

 

FLORA Y VEGETACIÓN

En el torrente se encuentran más de 300 especies, un 10% de las cuales son endemismos baleáricos. Las especies vegetales más características de la zona són Isoetes histrix, el terebinto (Pistacia terebinthus), la Pimpinella bicknellii, el acebo(Ilex aquifolium), la Ononis crispa subsp. zschackei), Hypericum hircinum subsp. cambessedesii, el guillomo (Amelanchier ovalis), la ortiga (Urtica bianorii) y la Viola jaubertiana. También podemos encontrar casi todas las especies de helechos conocidos en la isla.

-Primavera (Primula vulgaris ssp. balearica)...........Campanilla de verano (Leucojum aestivum ssp. puilchellum)-

 

GEOGRAFÍA Y GEOLOGÍA

El Torrente de Pareis surge de la confluencia de los torrentes del Gorg Blau y de Lluc en una zona conocida como S'Entreforc. El torrente, con una disposición SE-NW, forma un cañón cárstico con paredes de hasta 200 metros de altura. Su lecho desciende suavemente al largo de 3.300 metros, con una pendiente media del 5,14% hasta desembocar en Sa Calobra.

El Torrente del Gorg Blau nace en Tossals Verds y el trazado de la su lecho fue modificado a causa de la construcción del embalse del Gorg Blau en 1972. Tiene una cuenca de 14 kilómetros cuadrados y un desnivel de 627 metros. En el tramo final presenta un acentuado desfiladero donde la altura de las paredes y la estrechura de su fondo impiden que alcance la luz. Este hecho, junto con la humedad elevada, hace que sea un ecosistema extraordinario y único conocido con el descriptivo nombre de Sa Fosca.

El Torrente de Lluc nace en el valle del mismo nombre y discurre por el Clot d'Albarca. Tiene una cuenca de 28 kilómetros cuadrados y un desnivel de 500 metros.

La estructura actual del Monumento Natural es el resultado de la acción abrasiva del agua torrencial sobre la roca calcárea y los procesos de disolución cárstica, los cuales han actuado a favor de una gran fractura de origen tectónico y han dado lugar a un modelado cárstico peculiar con la formación de campos de lapiaz (esquetjars o rellars), dolinas, congostos, cuevas y simas.

-Lapiaz de la Serra de ses Farines-